lunes, 4 de mayo de 2009

Pániko porcino, o como aprendí a dejar de preocuparme y amar a la bomba mediática

En México pensaron que el fin del mundo, pronosticado para el 2012 según los Mayas, se había adelantado. Tras el pánico y la paranoia, parece que el apocalipsis todavía no ha llegado- la gripe porcina es más mansa que Babe, el chanchito valiente.

Hace una semana la Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió "no hay ningún rincón del mundo adonde el virus no pueda llegar", y la alerta de pandemia estaba en 4, a dos puntos del máximo peligro; había 1644 enfermos en México, 400 hospitalizados, 149 muertos.

De repente, este virus (H1N1) que surgió para arrasar con las poblaciones del mundo, al estilo de la gripe española (1918-19), se ha desinflado- hoy, pese a que la OMS subió la alerta a 5, la porcina tiene 590 casos confirmados en México y 25 muertos.

Un momentito... ¿El número de infectados y muertos se redujo? ¿Cómo sucedió esto?

Hasta ahora, la mayoría de los medios de comunicación no ha aclarado que el escenario de terror pandémico porcino es un chancay de a veinte comparado con el número de muertos que causa
cada año en el mundo la gripe común: 250-500 mil.

Es más, el virus H1N1 tiene una mortandad de 0,06-0,24 por ciento. Es decir, menor a la gripe común, la cual mata entre el 0,24-0,96 de las personas que la contraen.

Según las últimas cifras de la OMS (boletín Nº 13), en EE.UU. ha habido 226 casos, uno mortal. En el resto del mundo, 169 infectados por la gripe A (H1N1), y ningún muerto por ello.


Sin embargo, prevalece la psicosis. Pareciera que un psicosocial gigantesco, más que montesinista, se hubiera apoderado del mundo, opacando las glorias de las vírgenes que lloran o al "monstruo de los cerros".

El célebre periodista norteamericano, Lincoln Steffens, había señalado alguna vez que él podía crear una ola de crimen cuando sea- era cuestión de publicar todos los crímenes que habían sucedido en la ciudad. & del mismo modo, podía detener la ola al dejar de publicarlos...

Hay quienes consideran que esta histeria chancha es una cortina de humo. La Chrysler ha quebrado, la economía global está que se resquebraja; el desempleo sube, las guerras continúan y solo la perspectiva de morir por culpa de un virus poco glamoroso paraliza a las personas (ser arrollada por un Tico tendría más glamour que morir de "la porcina").

Las teorías de la conspiración arrecian... otros dicen que la inminente pandemia ha sido fabricada por las farmaceúticas, por el ejército gringo, o según las directivas del ex secretario de defensa, Donald Rumsfeld, y sus amigos accionistas de Gilead Sciences, laboratorio que fabrica Tamiflu. & todo para el beneficio de unos pocos y para que la gente se olvide de la política de tortura que ha definido la guerra global contra el terrorismo.

Determinar hoy si el
sobredimensionado virus está relacionado al sistema de gulag mundial impulsado después del 11-S es como conjeturar si Marilyn Monroe fue asesinada por la CIA. En realidad, el problema de fondo es el psicoseo mediático y el terror trasladado al interior de las personas.

Los enemigos ya no solo vienen representados por los islamistas fanáticos, Osama Bin Laden y Al-Qaeda, sino también por el mundo microscópico, el enemigo invisible, sin fronteras.

Como ha resaltado el doctor Marc Siegel, escritor de Falsa alarma; la verdad sobre la epidemia del miedo y la gripe aviar: Todo lo que debes saber sobre la próxima pandemia: "Parece que el H1N1 es otra pandemia del miedo- algo que es más fuerte y más infeccioso que cualquier virus".