viernes, 4 de septiembre de 2009

Bandas de Brooklyn ::: Effi Briest



Una versión bastante lo-fi de la canción Mirror Rim tocada en vivo en el Secret Project Robot, Brooklyn (7.4.007). Un sexteto de mujeres haciendo ruido. En realidad, tiene sus cosas.

Effi Briest es también la película número 23 de Rainer Werner Fassbinder, teutón loco, que retrató la vida de Effi Briest, una chica de 17 años que se casó con el barón Von Instetten. Pericia aquí, otra allá, se mudan a Berlín, etc.

Para más de Effi Briest- http://www.myspace.com/effibriest

W (Bush) & algo sobre la tortura en "Guantanamera", etc.

Presos en "Guantanamera", Cuba

El comediante David Letterman se burló esta semana del ex vicepresidente Dick Cheney diciendo que solo él puede negar que ordenó torturar a los presos de EE.UU. porque de donde él viene -Nebraska o Wyoming- aquello es considerado diversión. De hecho, para Cheney la técnica del "submarino", la cual involucra submergir la cabeza de los torturados en agua hasta la asfixia temporal, no solo sería legal sino también un ejercicio aeróbico.

Las técnicas mejoradas de interrogación (enhanced interrogation techniques) fueron permitidas durante el gobierno de W. Bush por medio de memorandums secretos y estos métodos se aplicaron en todos las cárceles clandestinas e ilegales de EE.UU., tal como Guantánamo en Cuba o Jalalabad en Afganistán. Es decir, en el archipiélago de campos de concentración que forman parte de su lucha antiterrorista.

Si bien el gobierno de Obama finalmente hizo público el pasado 24 de agosto un informe de la CIA sobre cómo interrogaban a sus prisioneros, éste apareció con páginas menos y tachoneado con plumón negro cual partida de nacimiento de Alberto K. Fujimori.

Este documento elaborado en el 2004 por John Helgerson, inspector general de la CIA, revela que los agentes del servicio secreto le hacían a los presos ejecuciones simuladas; les enbutían retazos de tela en la boca y luego echaban agua hasta que se atoraran. También los arrastraban por los pasadizos, les hacían inhalar humo hasta el vómito y los amenazaban, con violar a algún familiar, matar a sus hijos. De paso, les apretaban la yugular.

Otros documentos detallan sobre las las prisiones secretas de los Estados Unidos- encadenamiento de piernas, luz artifical fluorescente las 24 horas del día y en algunos casos, confinamiento durante años. Por más que W. Bush haya dicho en el 2006 que este tipo de cárceles ya no existían, la realidad es que todavía están en funcionamiento en distintos "lugares oscuros" (black sites) del mundo.

Las llamadas "técnicas mejoradas" son antiguas. Por ejemplo, el "submarino" se utilizó con frecuencia durante la última guerra civil en el Perú (y tampoco fue invención peruana); en los calabozos de Ayacucho y Huanta, de Lima y tanto otro lugar donde el ejército se las vio con los terroristas de Sendero Luminoso.

Las amenazas de infligir daño a los familiares del encarcelado, las ejecuciones simuladas o las ráfagas de metralleta en lugares próximos a los presos son métodos que se han utilizado en las dictaduras sudamericanas.

Otra vieja técnica, aunque llamada "mejorada" por Bush, etc., es la de impedir el sueño. Ha sido utilizada recientemente en Guantánamo, pero ya era rutina en 1945, cuando los aliados en Italia arrestaron al poeta Ezra Pound y después de ser torturado en un campo de concentración cerca de Pisa, le dijeron, "ahora, escribe, mierda". & eso hizo. De allí surgieron Los cantos de Pisa.

A raíz de estos destapes, el procurador general, Eric Holder, anunció que investigaría una docena y más casos en que agentes de la CIA abusaron de los presos durante los interrogatorios después del 11 de setiembre. Sin embargo, esta investigación tiene muchas limitaciones. Por ejemplo, no se podrá investigar a aquellas personas que actuaron "de buena fe y dentro de la orientación legal" de la Casa Blanca y el Ministerio de Justicia. En otras palabras, Bush, Cheney y los altos mandos de la CIA no califican. Zafan.

Obama también ha creado una unidad encabezada por el FBI llamada "Grupo de Interrogación de Alto Valor" para que ésta reemplace a los agentes de la CIA durante los interrogatorios. Se pretende interrogar de manera "no-coercitiva" a los detenidos considerados claves en su guerra antiterrorista. Pero, de modo paralelo, el gobierno también mantiene un mecanismo de traslado forzado (rendition) para que los presos sean interrogados en otros países, tal como Egipto, Marruecos o Siria.

Con esto, el sistema de gulag mundial no tiene fin: los detenidos pasarían por las manos limpias del FBI y luego serían trasladados a terceros. El resultado- la terciarización de la tortura. Obama ha logrado superar las técnicas mejoradas de Bush al transferirle el trabajo tortuoso a regímenes que trabajan con los Estados Unidos pero que no tienen ningún reparo en apretar más fuerte sobre la vena yugular.