sábado, 23 de marzo de 2013

Gracias, Huachano

Habiendo ganado a Chile 1-0 gracias al gol de Jefferson Farfán en el minuto 86, el artífice oculto de la victoria podría haber sido "El Huachano", como lo advirtió anteayer el diario popular chileno "La Cuarta". Reproduzco la nota-

Brujo que clavó a Messi nos tiene de una esférica

"El Huachano", el mismo hechicero que anuló a Lio en Lima, hizo un "trabajito" para la mocha entre Chilito y Perú. Sus poderes, dice él, dejarán como avión a los dirigidos de Don Marka.
Por Rafael Andaur, enviado especial a Lima | 21.03.2013


 Aparte del pizarrón y un buen par de tapones para escapar del bochinche que planean arman los peruchos afuera del hotel de Chilito en Lima, Don Sampa tendrá que echar agua bendita en su maleta. Total, dicen que es mejor prevenir que curar.

Tantas fichas le han metido en Perú a la mocha eliminatoria de este viernes, que quieren darle una manito a Don Marka a cualquier costo. Incluso, recurriendo a las fuerzas ocultas.

En esas tretas, justamente, anda por estos días Daniel Castillo, “El Huachano”, un adivinólogo que se tiene más fe que la Tía Yoli y todito el aquelarre criollo. “Están hablando con la persona correcta. Soy la máxima autoridad en este país en esas materias, pues soy presidente de los parasicólogos y curanderos del Perú”, aterrorizó a La Cuarta desde su cueva en Perú.

El hombrón anda con el pecho inflado desde que funó a Lionel Messi, en la previa del partido entre Perú y Argentina, hace un par de meses.“Clavé a Messi y no hizo nada en el partido, desapareció totalmente. Soy el único en el mundo que ha logrado detenerlo”, tira con la misma humildad que tiene Huaiquipán, por ejemplo.

“La gente me agradecía, hasta me cargaron en hombros. Salí en primera plana en todos lados. Para que se hagan una idea: yo también pronostiqué que España ganaría la Copa del Mundo y que Ollanta Humala sería electo presidente. Tengo muchos aciertos”, repasó su historial cuevudo.

-¿Y a Chilito? ¿Qué le está preparando?
-Mira, llevo una semana ocupado en el partido, enfocándome en ayudar a la selección peruana básicamente. Eso me exige al menos tres horas diarias. Pero esto lo hago desinteresadamente, porque la gente me lo pide en la calle. Lo único que me regalan son las entradas al partido.

-Oiga, ¿pero en qué consiste la cosa?
-Es una mesada, o sea, un llamamiento a los espíritus. Me voy al campo, hablo en latín y utilizo una serie de implementos, como chontas, palo rojo, varas negras y caracoles. También llevo mi charanguito.

-¿Y le hará algún trabajito a un jugador chilensis?
-No creo que sea necesario esta vez. Estoy floreciendo a Perú, ese es mi objetivo. Claro que si me piden un bloqueo a un jugador en particular, voy y lo hago. Lo que pasa es que sólo conozco a Iván Zamorano.

-Está actualizado, eh...
-Sólo estoy seguro de que Perú va a ganar el viernes. No digo por cuántos goles, porque nadie en el mundo tiene esa facultad, ni siquiera yo. Sería un farsante el que lo haga.

***