sábado, 4 de julio de 2009

Bandas de Brooklyn ::: The Amazing Baby



Este grupo sacó el pasado 23 de junio un nuevo disco, Rewild. Para escucharlo, ir a- http://theamazingbaby.com/

No más Michael Jackson ni Abencia


Ni la porcina, por favor...

Pareciera que no existen más preocupaciones en el mundo. Así se llega al fin de la historia- con monomanía. Universo de Maikol Ñakson, pederastía y moonwalk; sangre, folclor y sadismo al mejor estilo de Abencia Meza, "reina de las parranditas", sumados a la psicosis crónica de la gripe AH1N1.

Justo el otro día me di cuenta que los tiempos habían cambiado: en la generación de mi padre jugaban indios versus cowboys, en la mía CIA versus KGB; hoy, los niños juegan infectos versus sanos ("¡"Te chapé...ahora tú tienes la porcina!"). Esta es la nueva paranoia global. Si no es la marea roja, es la puerka fiebre.

No es suficiente con el eje del mal, Al-Qaeda, los chavistas, bolivarianos, subversivos de toda índole, revoltosos, sectarios y elementos disociadores. Lo que en realidad es preocupante es que a los peligros y problemas de fondo se los camufle con porcina y farándula.

La muerte de Jackson acaparó días enteros de televisión y prensa, especialmente en los Estados Unidos. El mundo se paralizó al frente de Neverland. Sin desmerecerlo, su paro cardíaco por exceso de demerol no es lo más thriller del asunto, sino el aprovechamiento mediático que ha habido del caso.

La revista Time de esta semana le ha dedicado un número entero, una edición especial conmemorativa. La última vez que hizo eso fue cuando los ataques del 11 de septiembre. ¿Michael Jackson igual de importante que el derrumbe de las torres gemelas? No creo.

Claro, habrá gente que estará en desacuerdo porque para ellos Michael es dios. Es inevitable. Lo mismo pasa con Maradona y los feligreses de la iglesia maradoniana en Nápoles y Buenos Aires.

Un estudio del Pew Research Center señala que durante las primeras 24 horas desde que murió el "Rey del Pop" el 25 de junio, el 60% de la cobertura noticiosa la abarcó Michael. Los sucesos sangrientos de Irán, que antes abarcaban casi un quinto del espacio noticioso, solo tomaron el 7%.

Con casi 2/3 de las noticias enfocadas en la muerte de Michael, su vida, sus milagros, vicios y gracias, no quedó gran margen para lo que sucediera fuera del planeta Jackson. & esto no se ha acabado- todavía hay una seguidilla de eventos conmemorativos que ocuparán muchas más horas-luz de noticias.

¿Y qué sucedía en el mundo allá por el 25 de junio, 2009? Es probable que el hito de la muerte de Jackson se sitúe en la misma cronología oficial de "1969, hombre en la luna".

Otra cosa que debería de figurar es que por aquellos tiempos se venía debatiendo en los Yunaites -durante la peor crisis económica que ha habido desde la gran depresión- la reforma del sistema de salud pública, así como una Ley de Energía, la cual incidirá en la utilización de fuentes energéticas alternativas.

En el plano nacional, las papas también queman. Superado el "baguazo", ha habido movilizaciones y protestas continuas que han enervado al gobierno central. Esta semana pendió de un hilo la permanencia del premier Yehude Simon y de la ministra del Interior Mercedes Cabanillas en el gabinete.

Asimismo, hubo un masivo paro de transportistas, con violencia, apiñamiento y gente varada; algunos caminaron hasta sus trabajos. Sé de un señor que caminó desde Zárate a Jesús María para llegar a su trabajo a tiempo.

No obstante, las portadas de los principales diarios las acaparó Abencia "pistolita" Meza, el presunto sicario Pedro Mamanchura, las fotos de los familiares acongojados, el multitudinario funeral de Alicia Delgado.

Luego, hubo más noticias sobre los videos dejados por
"la princesa del folclor" y los restos de piel del asesino que quedaron debajo de sus uñas al rasguñarlo mientras era acuchillada. Sin duda alguna, este crimen viene con porción doble de carne: dos estrellas del folclor lesbianas involucradas en una historia de golpes, celos y sacadas de vuelta, incluyendo un triángulo lésbico con la hermana de Alicia Delgado. Luego, el asesinato.

Pero lo escabroso del Perú actual va mucho más allá de Abencia Meza. Por más que Alan García se esmere en asegurar que para finales del 2009 el país ya habrá superado la crisis financiera y la porcina, la ciencia económica es incierta- en realidad, nadie sabe bien cuándo ni cómo terminará el bajón. & hay remezones. Lo que verdaderamente subyace no se resuelve.

Mientras tanto, noche tras noche, en Prensa Libre la conductora Rosa María Palacios ha estado demostrando inusitado interés por el crimen pasional Delgado-Meza. La televisión peruana no hace más que regocijarse con todos los pormenores: ¿de quién es el líquido seminal dentro de la cantante muerta? ¿El arpista era su amante? ¿Abencia despechada? ¿Cáncer de amor?

Sumándose al folclor, el lobbyista Rómulo León pretende salir de la cárcel y pasar a la detención domiciliaria. Todavía no se han inspeccionado los archivos secretos X de su computadora por falta de peritos (¿?) y, sin embargo, la noticia más importante es el arresto de Abencia y no la podre de algunos apristas.

Habrá un paro de 72 horas (7-9 de julio), se condecora a la ministra Cabanillas después de haber matado a policías y civiles en Bagua y el Perú avanza hacia un hoyo, pero las portadas giran -una y otra vez- en torno a una nueva trinidad: Michael, Abencia y la porcina.


************************************************************