miércoles, 25 de enero de 2012

2012: total final (una vez más)

2012: los astros se atormentan

Las calles del Barrio Chino en Lima vieron pasar bailando a 23 leones y algunos dragones. El lunes pasado comenzó el año del Dragón de Agua y las teorías de la conspiración arrecian. 

Hoy nos azotan las consecuencias de una tormenta solar -una llamarada X- que afecta las telecomunicaciones. Este año, otra vez más, debería de llegar el Armagedón, batalla final entre las fuerzas del bien y el mal.

El dragón es considerado un animal de transformación, fuego, cenizas y renacimiento. Entre los vaticinios, las guerras. Se pronostica un conflicto entre Irán y Occidente, y se repetirá la retórica de los aliados contra el eje del mal. 

La Unión Europea ya le declaró un embargo a ese país por maquinar armamentos nucleares. Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz por donde cada día pasan más de 15 millones de barriles de crudo. Sin duda, este será un gran año para el complejo militar-industrial.

Otra conjetura es la de una posible guerra con Chile; no a lo 1879, sino un conflicto bélico del siglo XXI, comenzando con los aviones de espionaje no tripulados, los famosos drones, que Chile ya habría adquirido de Israel para vigilar sus fronteras, especialmente la peruana.

Un importante sector de la diplomacia del Perú señala que históricamente Chile no es un país reconocido por respetar los acuerdos. Este año empieza la fase oral del proceso para resolver el diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

El belicismo —recalcitrante y nacionalista— se ubica entre un buen número de sujetos en las cúpulas de poder del Perú y Chile. Por su parte, las poblaciones continúan su vida de sobrevivencia mientras son bombardeadas con el hit del verano. En las galerías textiles de Gamarra no deja de sonar “Ai se eu te pego” en versión Alvin & las Ardillas (http://www.youtube.com/watch?v=gR9D7ETfMVA).

Además, los peruanos podremos querer a Anita Tijoux, pero el asunto no se resuelve con hip-hop. Menos aun si el 73% de la población chilena no está dispuesta a hacer concesiones marítimas al Perú ni a Bolivia*. ¿Qué sucederá si la Corte falla a favor del estado peruano? Lo más probable es que se suplante a la razón por la fuerza.

Una vuelta de tuerca más perversa a la conspiración chilena la ha dado el ex presidente (ahora ballenáceo) Alan García: “A veces me parece que nuestros queridos amigos de Chile estuvieran detrás de todos estos problemas [sociales]” (25.01.2012; Canal N).  

Ya no es solo el espectro de un futuro conflicto, sino que la ofensiva chilena ya habría llegado al Perú. Según Alan, el frenazo a la gran minería causado por las tensiones sociales es parte de un plan de Chile para traerse abajo al Perú, pues habría un “interés estratégico internacional para que no produzcamos”.

Y, pese a los posibles descalabros de toda índole —sociales, económicos, geopolíticos y demás—  el Perú es la tierra prometida. Por lo menos así lo dicen los miembros de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, quienes aseguran estamos viviendo el principio del Apocalipsis (porque así les dijo su profeta Ezequiel Ataucusi).

Para este año, los israelitas pronostican un terremoto en Lima algún sábado cualquiera. Asimismo, los miembros de esta congregación han colonizado la selva central y las zonas limítrofes con el Ecuador y Colombia para tener agua y comida cuando el mundo se vaya al demonio. Pero ellos también dijeron que el fin de los tiempos llegaría en el 2000. & no pasó. Acá estamos.     

En realidad, en este año del Dragón, lo más terrible sería que al final no se acabe nada: ni el mundo ni la humanidad.
__________________________________

* 24.11.2011. Sondeo de la Universidad Católica y de la consultora privada Adimark.