martes, 14 de julio de 2009

Bandas de Brooklyn ::: Gogol Bordello



Gogol Bordello es un grupo de punk gitano (por más que la canción que está arriba suene más a Tom Waits extraviado en Ucrania) conformado por migrantes de Europa del Este. En Brooklyn inclusive hay una parte que parece una versión remozada del ghetto de Varsovia. Me comentaron que a un pata se le malogró la bicicleta en este barrio en shabat -día en que los judíos no pueden tocar aparatos eléctricos- y un señor con mucha gentileza le pidió que por favor suba a su departamento a prenderle la tele. Entonces, subió y cumplió. Pero al salir del edificio, fue interceptado por otros vecinos y cada uno le pidió un favor distinto: que desenchufara algo, que prendiera la luz...

lunes, 13 de julio de 2009

2012 ::: ¿fin del mundo?


Una vez más, el apocalipsis. Las historias del fin del mundo están proliferándose y el Perú se encuentra envuelto en una nueva tragedia mística. Hoy, la culpa no es del año 2000 ni de las computadoras y su Y2K, en el que supuestamente se resetearían todos los sistemas informativos del planeta, sino de los mayas.

Resulta que éstos dejaron de tener un registro calendario en lo que vendría a ser el 2012 d.C. (después del Cojudo), por lo que algunos han interpretado esto como el fin de los días. Se considera que el abrupto final histórico es un vaticinio maya que anuncia un cambio de conciencia, o lo que eso pueda significar.

Para variar, el Perú no podía estar exento de la chifladura y muchos extranjeros están viniendo al país con el afán de averiguar por medio del turismo narcótico -otro de los discretos encantos peruanos- si en efecto el mundo está al borde de un desastre aluviónico o si habrá una transformación espiritual. En todo caso, si no pasará nada.

Hasta el Discovery Channel ha sacado un programa en el que explican que en el 2012 se alinearán todos los planetas del sistema solar. En el 2006, el History Channel también sacó un especial apocalíptico, hipersensacionalista en el que todos íbamos a explotar y terminar en el inframundo bajo el dominio de los Señores de Xibalbá.

De acuerdo a Celestia, un programa que permite navegar a través del espacio en 3-D, los planetas no van a alinearse en el 2012. Del mismo modo, la NASA dice que en ese año no se va a producir ni media alineación planetaria y que la tierra está muy lejos -a 30,000 años luz- del centro de la vía láctea, por lo que estamos casi al bordecito del espacio, chorreándonos casi, sin mayor incidencia en el cosmos.

Pese a ello, vienen británicos a la selva para averiguar a través del ayahuasca sobre el 2012. Don Marcial Nunta, maestro de Ucayali, dice al respecto, "Los espíritos no me han dicho nada sobre el fin del mundo".

Algunos ya están reservando lugares en el lago Titicaca y otros en Tiawanaku. Hay quienes acuden a los chamanes del norte, los de Huancabamba porque atraviesan todos los tiempos a través del San Pedro, para saber qué sucederá en el 2012.

Fin del mundo o no, para el Perú es más preocupante el 2011.