lunes, 27 de julio de 2009

Instituto Nacional de Cultura ::: ¿más problemas que posibilidad?

Tramo del Qhapaq Ñan en mal estado por las ruinas de Tambo Colorado, Ica

La semana que pasó estuve por Ayacucho-Huancavelica, entre puyas, punas, lagunas, alpacas, vicuñas, integrantes de bandas de death metal huamanguinas y en el delirio festivo del apóstol Santiago, antiguo ritual andino en el que se rinde culto a los cerros, ofrendándolos para que aseguren la salud del ganado, la tierra y el agua. En medio de todo esto, cada tanto reaparecía mentado el Instituto Nacional de Cultura (INC) como una resignación, un qué se va a hacer, en fin.

Mientras en Lima el INC lanzaba un suplemento contratado sobre el Qhapaq Ñan, o gran camino inca, acompañado del ya trillado eslogan "El Perú avanza", me tocó visitar algunos de los puntos por los que atraviesa esta ruta que va desde Quito hasta el norte argentino y chileno, con ramificaciones hacia el océano Pacífico.

Por ejemplo, en Pacaycasa, Ayacucho, el Qhapaq Ñan apenas se distingue de otros caminos rurales por los que andan vacas, cabras, pastores. Tal es la indiferencia entre el Qhapaq Ñan y los demás caminos que algunos pobladores confunden una trocha con lo que podría haber sido el antiguo camino principal andino.

Alrededor de estos poblados ayacuchanos hay ruinas que las autoridades locales quisieran poner en valor, pero por desconfianza hacia el INC prefieren mantenerlas así como están. Tienen miedo a que el INC no realice bien su trabajo. & con razón. A veces trabaja bien, pero también sucede todo lo contrario...

En el complejo arqueológico Wari, una de las culturas más importantes del antiguo Perú, algunos miembros del INC movieron parte de un acueducto que estaba en buenas condiciones y lo pusieron un poco más allacito, en desorden; sus piedras talladas revueltas entre la tierra y paja. Ni siquiera numeraron las partes.

En Huaytará, Huancavelica, se encuentran otras ruinas que se sostienen por sí mismas. El único representante del INC tuvo que resignarse hasta hace relativamente poco tiempo a que se jugaran pichanguitas en la explanada de los baños del Inca al lado de lo que fue un importante templo incaico, hoy iglesia de San Juan Bautista.

Por más que la directora del INC, Cecilia Bákula, presente con toda la rimbombancia del caso que el Qhapaq Ñan será el elemento unificador de todos los peruanos y HLA (hermanos latinoamericanos), el proyecto de puesta en valor que está en curso desde el 2003 en vez de haber significado rescate y conciencia histórica se ha más bien enfrentado en los poblados con la ignorancia y las aplanadoras municipales.

¿Los malpagados, solitarios empleados del INC qué pueden hacer ante la fuerza del progreso? Si no son los grandes palacios ediles con ventanas de espejo y de tres pisos, son las trochas que se ensanchan sobre el Qhapaq Ñan. & desde Lima, lejos del resto del Perú, con estudios en mano, Bákula y sus investigadores pretenden que la Unesco declare en el 2011 al Qhapaq Ñan patrimonio cultural de la humanidad mientras que éste se enfrenta a toda clase de destrucciones- a las del tiempo y la estupidez.


Bandas de Brooklyn ::: The Phenomenal Handclap Band