martes, 4 de agosto de 2009

Bandas de Brooklyn ::: Grizzly Bear



Canción de su tercer disco Veckatimest. Esta banda se creó en el 2004 y ha sido clasificada como acid-folk, freak-folk, rock experimental y lo-fi (low definition); es decir, que su calidad de sonido es menor al estándar. En su último album ha tomado un giro más rock-pop, no sé, etc.

A propósito de la felicidad

¿Es Leysi Suárez responsable de la felicidad peruana?

Contra todo pronóstico, el Perú es uno de los lugares más felices del planeta. A pesar de ser el país más pesimista de América Latina, en el índice del planeta feliz (HPI, Happy Planet Index) el Perú aparece en el puesto 28 de 143. Una posición nada despreciable.

Lo más extraño es que los primeros 10 puestos los ocupen los países latinoamericanos, con excepción de Vietnam en el puesto 5, y que los países ricos se encuentren a partir del puesto 43, comenzando por Holanda. El país más rico del mundo, EE.UU., está en el puesto 114, entre Madagascar y Nigeria.

Este índice, elaborado por la New Economics Foundation, toma en consideración el bienestar de las personas y su impacto ecológico en el mundo. Mientras que la esperanza de vida en el Perú es de 71 años, en los Estados Unidos es de 78. Asimismo, la mayoría de los estadounidenses están satisfechos con su estilo de vida (8/10) y en el Perú la satisfacción es menor (6/10).

La diferencia a favor del Perú radica en su huella de carbono: se necesitarían 1,6 planetas para vivir como los peruanos felices; para vivir con un gringo cómodo, 9,4. Es decir, el mundo explotaría si todos viviéramos con el estadounidense promedio en Minnesota.

Aparte de los Estados Unidos, los países industriales que se encuentran jalados según este índice son Noruega (88), Canadá (89), Islandia (94), Australia (102), Nueva Zelanda (103), Dinamarca (105) y Luxemburgo (122).

"La Suiza de Sudamérica", Uruguay, es el único país latinoamericano al fondo de la tabla (puesto 99). Si bien he escuchado decir que los uruguayos no serían muy felices por ser aburridos, parece ser que el problema no radica allí sino en su huella de carbono (5,5).

En contraste con el índice de producto bruto interno que pone primero en el ranking mundial a los Estados Unidos seguido por los países industrializados, con el Perú a mitad de tabla (puesto 55), el HPI toma en consideración la sostenibilidad del crecimiento. Lo cual demuestra que ha habido a lo largo de los años demasiado énfasis en la cantidad -recursos sí, pero naturaleza aparte- y no en la calidad de vida y su relación con el mundo.