lunes, 4 de mayo de 2009

Pániko porcino, o como aprendí a dejar de preocuparme y amar a la bomba mediática

En México pensaron que el fin del mundo, pronosticado para el 2012 según los Mayas, se había adelantado. Tras el pánico y la paranoia, parece que el apocalipsis todavía no ha llegado- la gripe porcina es más mansa que Babe, el chanchito valiente.

Hace una semana la Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió "no hay ningún rincón del mundo adonde el virus no pueda llegar", y la alerta de pandemia estaba en 4, a dos puntos del máximo peligro; había 1644 enfermos en México, 400 hospitalizados, 149 muertos.

De repente, este virus (H1N1) que surgió para arrasar con las poblaciones del mundo, al estilo de la gripe española (1918-19), se ha desinflado- hoy, pese a que la OMS subió la alerta a 5, la porcina tiene 590 casos confirmados en México y 25 muertos.

Un momentito... ¿El número de infectados y muertos se redujo? ¿Cómo sucedió esto?

Hasta ahora, la mayoría de los medios de comunicación no ha aclarado que el escenario de terror pandémico porcino es un chancay de a veinte comparado con el número de muertos que causa
cada año en el mundo la gripe común: 250-500 mil.

Es más, el virus H1N1 tiene una mortandad de 0,06-0,24 por ciento. Es decir, menor a la gripe común, la cual mata entre el 0,24-0,96 de las personas que la contraen.

Según las últimas cifras de la OMS (boletín Nº 13), en EE.UU. ha habido 226 casos, uno mortal. En el resto del mundo, 169 infectados por la gripe A (H1N1), y ningún muerto por ello.


Sin embargo, prevalece la psicosis. Pareciera que un psicosocial gigantesco, más que montesinista, se hubiera apoderado del mundo, opacando las glorias de las vírgenes que lloran o al "monstruo de los cerros".

El célebre periodista norteamericano, Lincoln Steffens, había señalado alguna vez que él podía crear una ola de crimen cuando sea- era cuestión de publicar todos los crímenes que habían sucedido en la ciudad. & del mismo modo, podía detener la ola al dejar de publicarlos...

Hay quienes consideran que esta histeria chancha es una cortina de humo. La Chrysler ha quebrado, la economía global está que se resquebraja; el desempleo sube, las guerras continúan y solo la perspectiva de morir por culpa de un virus poco glamoroso paraliza a las personas (ser arrollada por un Tico tendría más glamour que morir de "la porcina").

Las teorías de la conspiración arrecian... otros dicen que la inminente pandemia ha sido fabricada por las farmaceúticas, por el ejército gringo, o según las directivas del ex secretario de defensa, Donald Rumsfeld, y sus amigos accionistas de Gilead Sciences, laboratorio que fabrica Tamiflu. & todo para el beneficio de unos pocos y para que la gente se olvide de la política de tortura que ha definido la guerra global contra el terrorismo.

Determinar hoy si el
sobredimensionado virus está relacionado al sistema de gulag mundial impulsado después del 11-S es como conjeturar si Marilyn Monroe fue asesinada por la CIA. En realidad, el problema de fondo es el psicoseo mediático y el terror trasladado al interior de las personas.

Los enemigos ya no solo vienen representados por los islamistas fanáticos, Osama Bin Laden y Al-Qaeda, sino también por el mundo microscópico, el enemigo invisible, sin fronteras.

Como ha resaltado el doctor Marc Siegel, escritor de Falsa alarma; la verdad sobre la epidemia del miedo y la gripe aviar: Todo lo que debes saber sobre la próxima pandemia: "Parece que el H1N1 es otra pandemia del miedo- algo que es más fuerte y más infeccioso que cualquier virus".

9 comentarios:

  1. Excelente articulo. Felicitaciones! Podrías poner un foto del chancho volador de Floyd que fue descuartizado en el concierto de Roger Waters en Lima.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me viene a la mente cuando sucede este tipo de fenomeno globalizado y sospechoso es: que han de estar haciendo (los que tiene la sarten por el mango, sea quien sea y donde sea) aprovechando la distracción mientras nos entretenienen con toda esta alharaca. Otra teoria conspiratoria: los fabricantes de mascaras para la nariz y boca (que, entre parentesis, luego de dos horas de uso pierden efectividad) han de estar contentisimos y ya pensando en la proxima pandemia. SALUD!

    ResponderEliminar
  3. Acá en Lima no llegó la porcina y en las farmacias del Jr. de la Unión ya se había acabado el stock de mascarillas.

    Este es el negocio para las épocas de crisis.

    ResponderEliminar
  4. muy buen articulo, ... al final siempre se trata de negocios con una gigante cortina de humo ..

    ResponderEliminar
  5. esta muy bueno tu articulo Irene, muy acertado!!!!

    ResponderEliminar
  6. Talvez todo esto sea cosa de esa gente del Panel de las Naciones Unidas para el Cambio Climatico tambien... Cuantas particulas de CO2 dejaron de ser emitidas en Ciudad de Mexico en estos dias que el trafico vehicular disminuyó de forma radical? Colaborando para revertir el "cambio climatico".
    Se imaginan qué limpio ha de estar el aire de Ciudad de Mexico ahora por lo menos...

    ResponderEliminar
  7. Querida peruana....
    leerte genera casi tanto placer y bienestar como charlar contigo cerveza de por medio....
    alias, te cuento que aquí en Brasil solo los pobres empleados de Gol ("linhas aéreas inteligentes"!!!)están obligados a usar barbijos, y sus colegas de TAM se les cagan de risa en la cara.
    Por suerte, la Argentina ha decidido suspender los vuelos provenientes de Méjico porque parece que esos Boeing tienen el virus en sus sistemas, contrariamente a lo que sucede con todos los aviones que vienen de méjico pero hacen escalas previas antes de arribar a buenos aires....obviamente, estos últimos no sufren ningún control....Se nota la excepcionalidad argentina, no?? jajajjaja
    Juancito, desde Brasilia.

    ResponderEliminar
  8. Olá, Irene Arce;
    Qué interesante hallarte en un foro tan atípico como lo es el discutir sobre gripes porcinas. Si Woody Allen hubiera querido acuñar el título para una película, éste hubiese sido una opción.

    Acá van mis 2 centavos...

    Sucede que sí, es verdad que toda epidemia, pandemia, o crisis generalizada es más un virus mediático que otra cosa. Cada tres años pasa lo mismo. Sucedió en 2005-2006 con el fenómeno del E. Coli, cuando decidieron que las lechugas y espinacas provenientes de México causaban diarreas incontenible de proporcioner bíblicas. Medio mundo optó por no comer vegetales. Mientras las cadenas dietéticas se fueron al diablo, las MDs, KFCs y BKs subieron ventas al suprimir cualquier ápice de verde en su menú. En 2002-2003 vino el famoso SARS, que inclusive llegó hasta Canadá. La misma cantaleta de mascarillas, y cuidadito conque vengas desde China.
    Sin importar de qué lado estés, o cuál sea tu conspiración favorita, es obvio que cada cierto tiempo estaremos sujetos a ser testigos de alguna de las siete plagas del Apocalipsis.
    El miedo, ultimadamente, es mejor vendedor que el amigo Electrolux que tocará tu puerta, tu timbre, y tu ventana también.
    Son tiempos formidables los que vivimos.

    Muchos saludos, cordiales, totales.

    Manuel Páucar González
    http://www.manupax.com

    ResponderEliminar
  9. De las cosas que me han enviado, primero pondré las preocupaciones de mi amigo Pedrito, desde Montreal, quien anda consternado por la condición en que viven los chanchos en las granjas y por el rol histórico que ha tenido la gripe. Sin ir a otros continentes, acá en el americano fue una fuerza exterminadora.

    Quizá el fácil terror a la gripe sea atávico. La posibilidad de muerte inminente, invisible y difusa, aparece cada tanto en la historia. Justamente, tomando como fuente de ideas al Decameron, me puse a pensar qué haría en caso de pandemia real- crear un biohuerto y encerrarme en mi casa, salir a vivir lo ultimito que me podría quedar de vida, emborrachándome y ocasionando desmanes; refugiarme en el bosque...

    En fin, acá va Pedro-

    "Me gustaría, sin embargo, no dejar de prestar atención a los gérmenes. Mira que el mayor genocidio de la historia debe haber sido lo ocurrido con la conquista de nuestro antiguo continente: y es sabido el rol que jugó la gripe. Cuando Pizarro desembarcó en Ecuador, sin siquiera avanzar un metro, su legado de gérmenes se expandio hasta el Cuzco. En Quito, Huayna Capaq (que nunca jugó ajedrez con un Bárbado ni le vio siquiera el cacharro pálido a nadie bajo la coraza de metal) se murió de gripe. En el centro hegemónico del imperio, Ninacuyuchi, destinado a ser el herededo del Inka Huayna Capaq (joven poderoso), murió de gripe. Así pasó en todo el continente y realmente fue vivido como un apocalipsis, un pachakuti devastador.

    Además: has visto lo que son las granjas de puercos. Sabes de toda la mierda que producen y los humanos que entran en contacto con ella, haciendo una mutaciones de germenes alucinantes por la insalubridad general de la producción industrial de alimentos.

    ¿Por qué no llaman a uno de esos alemanes expertos en hacer energía? ¿Por qué no producen gas y fertilizantes naturales con toda esa mierda de puerco? ¿Y por qué en nuestro continente hay tanto aleman gerente de BMW y no sé que más, en vez de más finlandeses ecologistas? ¿Por qué los putos alemanes quieren que todo el mundo coma salchichas? ¿Por qué no hay paneles solares en las montañas andinas que se están quedando sin nieve?"

    ResponderEliminar